Alpamayo

El despegue de este año significó para nosotros, en la GA, un doble reto y satisfacción, el primero asociado al diseño del evento mismo, que identificó como tema para el año “ser mejores”, y en ese marco diseñar nuestra ruta hacia la cumbre del Alpamayo.

En la GA visualizamos como cumbre lograda en el 2012 el reto de asegurar la certificación de la empresa en el Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo).

¿Por qué escogimos esta cumbre? Porque quisimos identificarnos con un reto que nos integre como gerencia e involucre todos nuestros procesos. El SIG se soporta en el liderazgo de nuestros directivos y equipos de trabajo, implica optimizar y adecuar nuestros procesos y cultura de trabajo, vincular el bienestar y la calidad de vida con la salud ocupacional y también gestionar a los proveedores en este sistema integrado; como ven, tanto Logistica, como SGE y GTH estamos más que involucrados y comprometidos con el reto.

Nuestra ruta empezó en el campamento base que denominamos “Integración”: En este punto se desarrolla la estrategia para la “Gestión del Cambio”, se sensibiliza a directivos, a los colaboradores y a proveedores; además se asegura la tecnología básica para la operación del SIG, por eso la clave es la planificación y el trabajo en equipo.                                             

Avanzamos y llegamos al primer campamento intermedio que llamamos “Emprendimiento”: aquí  se identifican y desarrollan  los facilitadores  necesarios a nivel nacional, y se definen y asignan roles y responsabilidades para los distintos puestos; para esta tarea es relevante el trabajo colaborativo y sinergias entre las áreas, para así lograr el diseño de los procesos vinculados a la gestión del SIG.

La siguiente parada nos llevó al campamento “Mejora continua”: lo llamamos así porque en esta fase del proyecto esperamos tener mejoras implementadas en procesos, procedimientos y planes de respuesta a emergencia implementados. Creemos que un factor importante es la creatividad y la innovación en  los equipos de trabajo, para hacer de este proyecto un reto motivador del desarrollo y por qué no, divertido.

Finalmente el último campamento, al que llamamos LIDERAZGO: en este punto esperamos tener a nuestra gente habilitada y comprometida con la nueva gestión que implica el SIG, esperamos tener la tecnología necesaria para operar SIG y nuestros proveedores homologados en el estándar REP.

Para lograr alcanzar la cumbre es necesario tener un buen mecanismo para medir el alistamiento de la gente con el SIG, vivir el sistema como rasgo cultural de REP y tener a nuestros líderes impulsando a sus equipos en esta gestión.

Pero como en el montañismo,  el reto no es llegar a la cumbre sino retornar sano y salvo; con esta analogía el reto no es solo certificar en SIG sino asegurar un “Programa de Mantenimiento del SIG”, que lo mantenga vivo y sea permanente.

 ¿Nos acompañan en esta ruta? necesitamos de su ayuda…

About REP

Red de Energía del Perú es la principal empresa de transmisión de electricidad en el Perú. Forma parte del grupo empresarial ISA de Colombia.

Agregue un comentario